El turismo es el gran motor económico del país y el tráfico aéreo uno de sus claros exponentes. AENA, la autoridad aeroportuaria en España, es la encargada de que este fundamental valor alcance su máximo rendimiento, sin interrupciones ni pérdidas de potencia. Este es el principal motivo por el que el CPD de AENA en Sevilla ha abordado un decidido proyecto de modernización llevado a cabo por fibratel, con los máximos estándares de calidad y eficiencia.
El gran incremento de visitas turísticas previstos este año ha devuelto a la actualidad la necesaria adaptación y mejora de los recursos TIC de todos los operadores que intervienen en este sector, en especial de los Centros de Procesos de Datos que soportan y potencian su actividad.
El gran volumen y diversa naturaleza de los datos disponibles, su variada procedencia y tipología, constituyen uno de los retos fundamentales de cualquier instalación tecnológica actual. Pero, en el exigente entorno de la aviación civil, aún más. Se exige que este centro neurálgico de las organizaciones esté provisto de la mejor infraestructura de datos para garantizar la fiabilidad, escalabilidad y eficiencia de sus operaciones.
Las Tecnologías de la Información resultan claves en este propósito y los recursos que dan soporte al enorme volumen de tráfico aéreo tiene que mantener este alto ritmo y modernizarse constantemente.
El proyecto
Estos eran los principales requisitos del concurso que puso en marcha AENA para la renovación completa de su CPD, del que ha resultado ganador fibratel, con una propuesta basada en la mejora de la operativa y prestaciones de su anterior instalación.
El proyecto se inició con la creación de un CPD completamente nuevo, en paralelo al original de la Autoridad Aeroportuaria, ubicado en los sótanos de sus instalaciones y que cubre 250 m2 de espacio diáfano destinado a su alojamiento.
El pre-rediseño ya cambiaba aspectos fundamentales de la instalación y en un año de proyecto se ha logrado su reconfiguración, instalación y ejecución, en cercana colaboración con el departamento de ingeniería de AENA
Aunque su potencia no se ha modificado apenas 400KW (de los cuales 300 KW se destinan a la estructura IT y los otros 100 KW restantes a la climatización), a día de hoy, se encuentra en un horizonte cercano a su pleno rendimiento.
El CPD consta de 5 salas totalmente separadas entre sí, para operadores, servidores, instalación eléctrica y baterías, respectivamente, que alojan ahora modernos equipos capaces de cubrir las nuevas necesidades y superando en gran medida la instalación inicial.
Beneficios
Se trata de un equipamiento con los más altos estándares de diseño, seguridad pasiva y activa, fiabilidad operativa, innovación y altas prestaciones que este proyecto requería.
Por ello, su propuesta se alzó ganadora del concurso oficial, también por la capacidad de fibratel de introducir cambios rápidos y lograr las más altas prestaciones, gracias a un sencillo proceso de migración que ha demostrado ser eficiente, ágil y muy rentable para AENA.
Propuesta basada en la eficiencia energética, mejorando el PUE (Power Usage Effectiveness), indicador clave de eficiencia energética de un Data Center. Para ello, se han integrado sistemas de gestión inteligente para el cableado estructurado y DCIM para el control de la infraestructura.
Un CPD que garantiza la continuidad total de las operaciones y su eficiencia energética, sumadas a la fiabilidad, compatibilidad y seguridad que aporta su propuesta.