Las instituciones públicas, más allá de su tamaño, afrontan un proceso de digitalización y renovación de sus capacidades tecnológicas, guiadas por la obligatoria modernización de los servicios públicos que prestan. Uno de los recursos más efectivos y extendidos para la gestión de la información es el centro de datos, una instalación clave para agilizar todos los procesos. Muchas entidades públicas apuestan hoy por trasladar su foco a este entorno y mejorar la gestión de la ingente información que manejan e intercambian con sus ciudadanos, algo que también favorece la sostenibilidad y el medio ambiente, por su mayor eficiencia.
Precisamente estos dos asuntos son los que han llevado al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) a confiar la actualización y mejora de su CPD a fibratel, un proyecto al que la compañía española aporta su amplio bagaje y experiencia técnica.
Iniciadas las primeras tareas de adaptación de la infraestructura a las necesidades del consistorio, el proyecto va a garantizar la fiabilidad, escalabilidad y eficiencia necesarias para brindar a los ciudadanos las ventajas de una moderna gestión de la información.
Resumen del proyecto
Las instalaciones tecnológicas del Ayuntamiento de San Fernando han sufrido con el tiempo el impacto de la rápida evolución de las tecnologías de la información y que además ya no se ajustaban a las exigencias del Plan Nacional de Seguridad. Por eso han abordado la renovación completa de su CPD, a partir de un presupuesto preestablecido por el ente público.
Este centro de proceso de datos se alberga en una sala de 47m2 y cuenta con una potencia de 64KW que no es acompañada por sistemas de refrigeración. Esto, precisamente, juega en contra de la eficiencia energética de la instalación, además de sus dificultades para asegurar su continuidad.
Igualmente, la pequeña sala disponía de un acceso a través de puertas de madera sin sistemas de control de accesos, ni seguridad en la zona, lo que supone un gran riesgo en materia de seguridad de los datos a un nivel físico.