Casos de éxito

 Hyperescalar – Fit Out

February 15, 2023

CPD

Son muchas las empresas que son conscientes de la necesidad de instalar un CPD para gestionar y procesar la información diaria. No en vano, los centros de datos están creciendo en España y nuestro país se está convirtiendo en gran hub del sur de Europa. Aunque todos los sectores están invirtiendo grandes sumas a modernizar sus sistemas tecnológicos, el respaldo de estas modernas infraestructuras digitales se sitúa en los data center, punto clave para las organizaciones. Desde grandes instituciones públicas hasta pequeñas diputaciones y ayuntamientos deciden adaptar sus infraestructuras para obtener un mejor servicio. 

Precisamente, esto es lo que ha llevado al servicio provincial de Tributación de Granada a confiar en fibratel la modernización de su centro de datos. El gran volumen de datos que maneja la administración pública, independientemente de su tamaño, supone uno de los retos fundamentales que han tenido que afrontar en este proyecto, que buscaba precisamente dar soporte la gran cantidad de información con continuidad y eficacia. 

La modernización del CPD 

El servicio provincial de Tributación de Granada no contaba con una instalación que pudiera definirse como CPD. En su lugar, esta pequeña diputación provincial contaba con seis racks con una potencia de 53KW –unos servidores equivalentes a los antiguos ordenadores de torre– en 43m2, que no les resultaban rentables.  

A la hora de intentar ampliarlo para adecuar la pequeña sala a las nuevas necesidades de modernización, para ofrecer mayor agilidad y continuidad, se encontraron con una dificultad. El edificio donde se encuentran ubicados estos racks se encuentra en el centro de Granada y data del siglo pasado. No solo eso, sino que se ha construido en su totalidad sobre muros de carga que no pueden eliminarse para adecuar la estancia. 

Para llevar a cabo este trabajo de adecuación y modernización de los servidores, confiaron a fibratel el proyecto como expertos en el sector data center.  

Así, en el mismo edificio, concretamente en el sótano, se adecuó el espacio a las demandas exigidas, cumpliendo con los criterios de continuidad, agilidad y eficacia, siempre contando con los últimos avances en materia de sostenibilidad. 

Dificultades del proyecto 

Al tratarse de un espacio pequeño, los expertos de fibratel tuvieron que cortar los armarios de los racks para poder introducirlos dentro del edificio en cuestión. Igual ocurre con las máquinas necesarias para el montaje de estos servidores, que tuvieron que desmontarse, para poder llevarlas al interior de este sótano y trabajar en él. 

De hecho, algunas de estas máquinas no podían desmontarse por lo que se decidió cambiar de fabricante a mitad de la ejecución para garantizar la viabilidad del proyecto. 

Tras un año de trabajos, este CPD ya está en total funcionamiento para responder a las nuevas demandas de rapidez y eficacia de sus empleados. Todo un avance para los funcionarios y para los contribuyentes que se beneficiarán de esta mayor agilidad en las gestiones. 

Casos de éxito relacionados

fibratel comienza a renovar el CPD de San Fernando (Cádiz)  

fibratel comienza a renovar el CPD de San Fernando (Cádiz)  

Las instituciones públicas, más allá de su tamaño, afrontan un proceso de digitalización y renovación de sus capacidades tecnológicas, guiadas por la obligatoria modernización de los servicios públicos que prestan. Uno de los recursos más efectivos y extendidos para...

AENA Sevilla confía a Fibratel la modernización de su CPD

AENA Sevilla confía a Fibratel la modernización de su CPD

El turismo es el gran motor económico del país y el tráfico aéreo uno de sus claros exponentes. AENA, la autoridad aeroportuaria en España, es la encargada de que este fundamental valor alcance su máximo rendimiento, sin interrupciones ni pérdidas de potencia. Este es...